CÓRDOBA.- Ante el llamado de las autoridades estatales de reforzar las medidas para disminuir la movilidad de personas durante este fin de semana, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizó un recorrido para supervisar que los comercios no esenciales hayan acatado las instrucciones.
Desde el pasado miércoles autoridades de la Cofepris realizaron un recorrido por la zona comercial del centro, en compañía de elementos del Mando Único, a fin de hacer la notificación verbal sobre el cierre de los comercios, que pese a estar en la Fase 3 de la contingencia sanitaria no se encuadraban como esenciales.
De ahí que se supervisó su cierre contando con 24 horas para ello, quienes no acaten podrían ser sancionados, e incluso, sus comercios pueden ser cerrados.
Entre los comercios notificados están: Zapaterías, joyerías, tiendas de ropa, electrónicos, estéticas y otros lugares no esenciales para la vida diaria, determinado así por decreto presidencial.
Cabe recordar que desde el pasado jueves el gobierno del estado emitió un decreto que entró en vigor dicho día, implica el cierre de vialidades e instalación de cercos sanitarios, similar al del Día de las Madres.
La diferencia es que esta ocasión se incluyen las zonas metropolitanas de Amatlán, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán y Orizaba, además de las zonas conurbadas Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Pánuco y Xalapa-Coatepec.