in

Sanción a Gopara por incumplimiento

Superiberia

 

Córdoba.- Pese a que se dijo que no se daría alguna otra prórroga a Gopara Arquitectos S.A. de C.V., para entregar la obra de la Segunda Etapa de Imagen Urbana del Centro Histórico, el Cabildo le otorgó de manera unánime un plazo de 48 horas adicionales para concluir los trabajos.

Sin embargo, también se instruyó a la Contraloría y Tesorería municipal, apliquen a la constructora, las sanciones establecidas en la ley, por el atraso de 7 meses en la remodelación del Centro Histórico.

Tras la aprobación de este punto en la Sesión de Cabildo que se llevó a cabo la mañana de ayer en el Salón Central del Palacio municipal, la Dirección de Obras Públicas procederá a realizar una supervisión del estado que guarda dicha obra, la cual debería ser entregada en su totalidad este 16 de enero, en base a un acuerdo de “facto” suscrito con la anterior administración, lo cual, ha generado una serie de inconvenientes a la ciudad, al comercio y a los ciudadanos en general.

Por lo que, este jueves a las cero horas, la empresa Gopara deberá entregar la remodelación del Centro Histórico o de lo contrario el Ayuntamiento aplicará las penas convencionales correspondientes que están marcadas en el contrato.

Al respecto, el síndico Luis Alberto García Hernández, confirmó que el punto que se signó en la Sesión de Cabildo, tiene  que ver con la aprobación de la prórroga a este jueves, a las cero horas, es decir, un día más a lo establecido, con el fin de evitar problemas legales que alargarían el proceso.

No obstante, dejó en claro que la aprobación de la prórroga no implica que “nos entreguen la obra como ellos quieran, sino que nos evitamos todo el trámite y esperemos solo un día, además, se hará el recorrido pertinente”.

Respecto a las multas que se podrían aplicar, así como de los montos que existen como fianza, abundó que lo darán a conocer una vez que se culmine el plazo de las 48 horas extras.

Sin embargo, el Tesorero municipal, Ricardo Barreda Vázquez, explicó que independientemente, si Gopara entrega o no la obra este jueves a las cero horas, el Ayuntamiento hará valer la fianza de incumpliendo, esto tras el retraso de 7 meses, pues esta obra debió haber sido entregada desde junio del año pasado.

Dicha fianza, dijo equivale al 10% del monto total de la obra asignada, es decir, que si la obra de la Segunda Etapa de Imagen Urbana del Centro Histórico, tiene un costo de 9 millones 963 mil 840 pesos, la empresa está obligada a cumplir con un monto superior a los 900 mil pesos.

Posteriormente, al detectar “irregularidades” en la obra concluida, el Ayuntamiento también podría hacer valer, la fianza de vicios ocultos, la cual, equivale también a un 10% del monto total de la obra. 

 

Ricardo J·come
Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Sin recursos para libramiento ferroviario

Cumple un añito más Santiago