Fortín.- Olvidado se encuentra el conjunto habitacional de San Marcial, especialmente la zona conocida como Rancho de San Marcial y Lomas de San Marcial, así como los corredores “Santo Domingo” y “La Herradura”, donde por ser área limítrofe con Córdoba, estas áreas han sido olvidadas por cada administración fortinense.
Un trienio más y la colonia San marcial se ha quedado sin recibir obra alguna por parte del Ayuntamiento, siendo las calles de esta su principal preocupación al estar siempre luchando contra el lodo y la irregularidad de las mismas para no averiar sus unidades particulares.
En temporada de lluvias, esta zona se vuelve intransitable debido a que son caminos de terracería y algunos de ellos se encuentran a desnivel, produciéndose ríos de agua y bancos de lodo, además, por las noches, carece de iluminación, lo que ocasiona que esta zona sea insegura, incluso para los mismos vecinos del lugar.
“Cada administración nos visitan cuando hacen campaña, pero una vez allí no hacen nada, ni siquiera mandan la máquina para emparejar el camino”, indicó Alberto Salgado, vecino de esta colonia.
Los corredores con mayor afectación son Santo Domingo y La Herradura, donde en la primera de estas, aunque se encuentra pavimentada parte de la calle, tiene baches de gran tamaño, mientras que la segunda vía, carece de asfalto y cada trienio les prometen que pavimentarán.
A pesar de que esta zona sería un libramiento vehicular entre Santa Leticia a la calzada Morelos, las autoridades se han negado por años a pavimentar estas vías, haciendo obras en las que retiran asfalto o concreto que sirve y colocan nuevo material sin que se necesite; al menos no como en esta zona.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono