- Tras dos meses de bloqueo
- Faltan dos ingenios para cumplir con la cuota de dos millones de toneladas del producto enviadas al extranjero
- Dirigentes de los abastecedores impiden que el endulzante salga de las bodegas y lo expendan en el mercado nacional
Atoyac.- A ocho semanas del bloqueo nacional de las bodegas de azúcar, el ingenio San José de Abajo inició con la exportación y sólo faltan las factorías de El Carmen, de Cuauhtlapan y Puga, de Nayarit, a fin de cumplir con el acuerdo de enviar al exterior dos millones de toneladas del endulzante.
Al respecto, los dirigentes de las organizaciones CNPR, Ángel Gómez Tapia y de la Unión Local de Productores Rurales AC, José Luis Gordillo, indicaron que la demanda de los cañeros es que las empresas cumplan con el acuerdo.
Consideraron que su movilización en el país dio resultados y ya son pocos ingenios los que faltan por sumarse.
Gómez Tapia reconoció que el objetivo principal es “garantizar un precio justo al producto, del que dependen cientos de familias.
Confirmó que seguirán en su postura e impedirán la salida de azúcar hasta que exista un cumplimiento de los acuerdos por parte de los industriales.
Mencionó que se encuentran en la octava semana de operativo nacional, en el que participan las uniones nacionales.
Subrayó que más factorías comenzaron a cumplir con la cuota de exportación y sólo faltan dos, con lo que se garantizará el número de toneladas que deben venderse al extranjero.
Cada ingenio tiene asignado su cuota, que debe ser garantiza físicamente o mediante los certificados de depósito.
Indicó que la respuesta a la demanda es adecuada de parte de los industriales y existe satisfacción por el operativo que se lleva a cabo a nivel nacional.