AGENCIA
Monterrey, Nuevo León.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, utilizó indebidamente recursos públicos para beneficiar a los entonces candidatos al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera.
El veredicto ha sido turnado al Congreso Local para que se impongan las sanciones correspondientes al mandatario estatal. Según la Sala Superior, “son existentes la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos atribuidos a Samuel Alejandro García Sepúlveda”.
Este fallo marca un cambio en la postura del tribunal, ya que, en febrero de este año, la Sala Especializada había determinado que García no había vulnerado la elección con desvío de recursos. Sin embargo, este martes, la Sala Superior concluyó que sí existió una violación a la equidad en los comicios, por lo que se ordenó a los magistrados regionales que analizaran el asunto y las sanciones pertinentes.
Cabe destacar que la sanción se aplicará únicamente al gobernador, y no así a Movimiento Ciudadano ni a los candidatos Martha Herrera y Luis Donaldo Colosio.
Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Congreso de Nuevo León sobre una vulneración similar relacionada con el uso indebido de recursos públicos por parte de García para beneficiar al ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Este asunto también fue turnado a la Comisión Anticorrupción del Congreso Local.
Hasta la tarde del martes, el gobernador Samuel García no había emitido ninguna postura al respecto, ni en sus redes sociales, donde suele ser activo, ni a través de su equipo de comunicación.