AGENCIA
Monterrey, NL.- Ante la “ola” de calor que azota a la entidad y gran parte del país, el gobierno de Nuevo León dejó a discreción para que los padres de familia y los alumnos del nivel básico, decidan si envían a clases a sus hijos, ya que se esperan temperaturas de hasta 45 grados centígrados desde este domingo hasta el jueves de la próxima semana.
Así lo anunció el gobernador, Samuel García Sepúlveda a través de un mensaje que se divulgó en las redes sociales del Gobierno del Estado, en el que mencionó que este sábado sostuvo una reunión mediante Zoom con las autoridades de la Secretaría de Educación, donde se acordó ser flexibles con quienes decidan no asistir de forma presencial a clases, y que puedan seguir el curso vía remota, para que no se expongan a problemas de golpes de calor o deshidratación.
“Estamos viviendo un ‘ola’ de calor insólito en todo México, y esta semana que viene pinta aún más dura, está pronosticado llegar hasta 45 grados centígrados en la ciudad de Monterrey”, pues de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, de 42 grados como temperatura máxima de este sábado, para hoy domingo se esperan hasta 43 grados, 45 para el lunes y el martes y 44 para el miércoles.
Por lo pronto esta semana que viene, “los que quieran estudiar desde casa, ante estados días de calor insólitos que tendremos hasta el jueves, no habrá una consecuencia administrativa; ya el viernes regresa la lluvia y los días frescos”, dijo García Sepúlveda,
También comentó que “gracias a Dios no ha habido incidentes, o tragedias y no las queremos tener”, a consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado desde el 10 de junio
Señaló García Sepúlveda que su esposa Mariana va a lanzar un reto para que autoridades, empresas o ciudadanos, donen aparatos “cooler” (enfriadores portátiles), que tienen un costo individual de menos de mil pesos, para “climatizar” alrededor de 600 salones que no cuentan con aparatos de aire acondicionado.
Afirmó que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio se comprometió a entrarle al reto con las escuelas de su municipio, y espera que a esta iniciativa se sumen otros alcaldes.
Aseguró que ya autorizó un presupuesto para que en el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, “todas las escuelas tengan clima en el salón” y que los alumnos “puedan gozar de la mejor educación de México”.
En tanto, el gobierno de Monterrey, por medio de Protección Civil Municipal, instaló “estaciones de enfriamiento”, para que la gente que transita por calles del centro de la ciudad pueda hidratarse.
Las citadas estaciones donde se ofrecen botellas con agua purificada a los transeúntes, fueron instaladas en Juárez y Morelos, Juárez y Aramberri, en Constitución y Degollado en la zona centro, así como en el Parque Aztlán, al noroeste de la ciudad.
Mejor debe decir: Las escuelas de Nuevo León NO TIENEN el acondicionamiento ÓPTIMO ni en luz, ni en agua y por eso nos vemos obligados a decirle que tomen clases a distancia.
No se cuenta el sistema educativo ni la tecnología que permita realmente aprender en casa a la mayoría de los mexicanos. Buena iniciativa, pero en el país y estado equivocado. Mejor adelanten las vacaciones, de regreso al nuevo ciclo escolar realicen un programa intensivo.
Volteen a ver la infraestructura de cualquier plantel y es paupérrimo, no hay agua, baños, instalaciones dignas, hay mucha inseguridad en las secundarias, el menor de los problemas es el calor de la próxima semana.