in

Salvemos a la Laguna Bacalar

Superiberia

La situación ecológica actual de la laguna de Bacalar es delicada y está en constante deterioro, consecuencia de una falta de planeación estratégica en el modelo de desarrollo. Situación que va de la mano con la que se vive en todo el estado de Quintana Roo en materia ambiental. El tipo de desarrollo enfocado en el turismo, la sobreexplotación de los recursos naturales, la falta de cultura y visión ecosistémica y la desarticulación entre instituciones y sociedad civil, ha desencadenado problemáticas ambientales y sociales graves que vulneran la calidad de vida de todos.
En Bacalar, aún estamos a tiempo de reivindicar esta inercia de modelo de desarrollo, estamos a tiempo de ejecutar el principio precautorio y no el de remediación, de conservar el derecho humano al agua y a un ambiente sano y no de restauración de los ecosistemas perdidos. En términos económicos, el costo-beneficio de la prevención es mucho menor que el costo de la remediación. Y en el caso del deterioro de la naturaleza, el daño podría ser irreversible ya que estamos hablando de ecosistemas que tardan cientos o miles de años en regenerarse.
La laguna Bacalar y los ecosistemas relacionados, proveen gran cantidad de servicios ambientales a nivel local, regional y mundial, por ejemplo: provee la belleza escénica que a locales y foráneos y que atrae a los turistas, una gran calidad de vida al nadar en sus aguas, es hábitat natural y sitio de reproducción de miles de especies de plantas y animales, producen gran cantidad de oxígeno y absorben a través de su flora y de los estromatolitos toneladas de CO2 (uno de los principales gases que ocasionan el “cambio climático”). Estos, son algunos servicios ambientales que “son gratuitos” pero no eternos, la laguna no nos cobra por que nosotros disfrutemos de estos beneficios, pero su cuidado y preservación si es nuestra responsabilidad como “seres inteligentes”.
Muchas de las organizaciones civiles, la academia y de diferentes sectores no gubernamentales de la región, hemos trabajado en conjunto en investigación y diseño de soluciones concretas y viables a las problemáticas y retos del municipio de Bacalar. Algunas de estas se han acercado a los tomadores de decisión finales de las políticas públicas del territorio. Es derecho de todos como sociedad, hacer saber con claridad a los servidores públicos, cuáles son nuestras necesidades y preocupaciones principales y vigilar que éstas se cumplan adecuadamente.

 

Sin embargo, las soluciones más importantes que hemos propuesto, son las que podemos aplicar todos los ciudadanos en nuestro día a día. El desarrollo sustentable no sucede sin la participación de todos. Es una corresponsabilidad que debemos asumir y actuar con la mayor coherencia posible dentro del núcleo social, pues somos nosotros en esta práctica, quienes marcamos el ritmo del cambio.
Bacalar es un ecosistema único en el mundo que compartimos con muchas otras formas de vida, tenemos la gran responsabilidad de ser la voz de todos ellos.
¡Salvemos a la laguna de Bacalar! #SalvemosLalagunadeBacalar #BacalarVivo

https://actionnetwork.org/petitions/salvemos-a-la-laguna-bacalar

CANAL OFICIAL

Resumen Meteorológico 27 de Junio 2018

Terminan 7 meses de campañas