YURI ARANDA
El Buen Tono
Región.- Los compromisos de la Secretaría de Salud con mujeres de las zonas rurales siguen sin cumplirse en Soledad Atzompa y Acultzingo; aún hay escasez de médicos y fármacos para el control de enfermedades de este sector, denunciaron afectadas.
En las localidades más alejadas de las cabeceras municipales, la atención médica es todavía austera en las pequeñas casas de Salud, puesto que no están equipadas con lo que se requiere, indicaron.
Subrayaron que el cáncer de mama y cervicouterino, la diabetes, hipertensión arterial y principalmente embarazos de alto riesgo en menores de edad, son los problemas a los que se enfrentan las féminas de la zona rural.
“Lo grave no es que ellas padezcan esos problemas, sino que por las deficiencias del Sector Salud no reciben los tratamientos y cuidados médicos necesarios para mejorar sus condiciones de vida”, expresaron las fuentes.
Criticaron que en cada visita a la zona rural, el titular del ramo, Roberto Ramos Alor, promete mejores condiciones de atención médica, compromisos que hasta ahora no ha cumplido.
“La deficiencia es evidente en Potrero, Coxolitla, Atempa, Huixtitla y Tlatzala, la población no tiene acceso inmediato a un Centro de Salud por la distancia, o si lo tiene, el servicio es limitado”, apuntaron las mujeres.