in

Salieron desnudos para mostrar su fragilidad ante los autos

Superiberia

Guadalajara • Este sábado se realizó en Guadalajara por tercera ocasión consecutiva el World Naked Bike Ride, una manifestación ciudadana pacífica con la que pretenden mostrar la fragilidad que los ciclistas sienten en medio del tráfico saliendo desnudos, además buscan promover el uso del transporte no motorizado, “hacemos esto para mostrar el cuerpo, que es frágil, para decirle a la gente que nos debe respetar, porque con su vehículo nos pueden matar. 

No somos como el que va en el auto, que el golpe es para el auto, si nos atropellan podemos morir”, comentó José Luis Ortiz, uno de los convocantes. Miguel comentó que “hay que recordarle a la gente que estamos vivos y estamos dañando la única casa que tenemos. Este año hay más gente porque comparten la ideología y el sentimiento de que la bici es nuestra herramienta y no tenemos que ser tan dependientes del petróleo”.

Los ciclistas comenzaron a reunirse desde las 9:00 horas para preparase con body painting y alistarse para salir. Muchos se pintaron en el cuerpo la palabra “frágil”. Algunos se desnudaron apenas llegaron para usar su cuerpo para enviar otros mensajes, “¿Y las ciclovías, apá?”, “Amo la vida”, otros prefirieron pintarse bicicletas, colores, flores. Dijeron que querían rodar desnudos y vulnerables como se han sentido en las calles en las que los automovilistas suelen no respetarlos. “Claro que causa conflicto desnudarse, pero cuando no te oyen, hay otras maneras de levantar la voz; con el cuerpo es una manera pacífica de hacernos oír y no le daña a nadie”, dijo una ciclista. Otra chica, vestida con short verde y body painting, comentó que “el día que yo decidí usar la bicicleta como transporte, me arrolló el transporte urbano, me aventó un camión. Se siente fatal, te sientes desprotegido. Lo primero que hice fue levantarme y tratar de sentir las piernas y sentir si seguía viva. Eso les pasa a muchos, pero muchos no se levantan”.

 

Agencias

CANAL OFICIAL

Investiga casos Heaven, bar Black y balacera

Prepara PRI a sus abogados