in

Salen irregularidades en ingenio La Providencia

Superiberia

8

Cuichapa. – La venta del ahora ingenio Central La Providencia, evidencia algunas irregularidades del FEESA; como son fallas que generaron en un lapso de dos semanas tiempo perdido de dos a tres horas, así como por la misma causa la molienda de caña perdía su frescura al pasar un promedio de 24 horas en corralón, cuando su máxima debe ser de ocho horas.

En la primera zafra del ingenio Central La Providencia con nuevo nombre y empresarios, durante las dos semanas anteriores registró desperfectos luego de recibir caña derivada del ingenio Constancia de Tezonapa, debido a que la factoría que también pertenece al Corporativo Beta San Miguel, el que también tuvó una falla en el departamento de calderas.

Los fleteros se quejaron que para entregar la caña en Central La Providencia, tenían que hacer una fila de hasta 24 horas para descargar su carro, lo que les ocasionaba más gastos por su alimentación y otros por estar fuera de su zona. Uno de los señores que transporta la caña a este ingenio indicó que los tiempos de espera en el corralón debe ser de ocho horas para entregar caña fresca y así tenga un buen rendimiento. Pero con la llegada de los carros del Constancia la espera se alargó hasta 24 horas”.

Más aún porque Central La Providencia también presentó fallas en la fábrica que retrasaban la descarga de los carros cañeros. Algunos obreros reconocieron que las fallas que registro Providencia fue en el departamento de calderas, debido a un desperfecto en la bomba de agua que alimenta las calderas cinco, siete y ocho, la válvula automática “se fregó” señalan algunos obreros.

En el área de molinos, la desfibradora también “se fregó, ésta es movida por una turbina también de vapor y que se ubica antes del tándem de molinos, el promedio de tiempo perdido en estas casi dos semanas ha sido de dos a tres horas”.

Otras causas para el paro de molienda se deben a que hay llenos  en “La cocina”, es decir en el área de elaboración de azúcar que comprende; Doores, Cuadruplex, Quintuplex, Tanquería y Tachos, donde la cantidad de guarapo que sale de molinos es mayor  a las áreas de almacenamiento y cocción de los jugos de caña, por ello aseguran están “llenos”.

El ingenio Central La Providencia, durante 14 años estuvo expropiado y fue administrado por el Gobierno Federal a través del fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA); sin embargo, a inicios de la presente zafra 2015-2016 fue puesto en venta y volvió a manos de particulares.

CANAL OFICIAL

Se quejan por desmanes

Festeja Yanga 407 años de su fundación