Orizaba.- “México, en la apatía total en la lectura”, así lo consideró el cronista de Río Blanco, Armando López Macip, en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, al agregar que cualquiera que tenga un teléfono inteligente puede descargar textos sin ningún costo.
Resaltó que a pesar de que en el País se luchó porque toda la población tuviera acceso a la educación, lo cierto es que hay muy poco interés “y eso es lo más triste, porque ni siquiera los que van a la escuela leen, a veces sólo lo hacen por obligación, aquellos que lo tienen que hacer por una tarea que les encargaron, pero no porque tengan el hábito de la lectura”.
Consideró que este poco interés de la población por formarse e informarse es lo que mantiene a la sociedad en un atraso “porque el ideal sería tener un País culto, creo que debemos de reforzar la práctica y el placer de la lectura, porque nos transporta a otros estados, otros países y hay gente que de verdad no lee nada, ni el periódico y eso es triste”.
EJEMPLARES BARATOS
Con referencia a que en Orizaba sólo hay una biblioteca y que es la Bernardo Couto, para atender a una población de 120 mil habitantes, mencionó que no podrá ser una excusa para la población, ya que la mayoría tiene un teléfono de los llamados inteligentes en donde se puede bajar documentos, escritos o libros que hay gratuitos en Internet y en sus ratos libres documentarse.
Indicó que la situación económica tampoco puede ser una excusa, ya que en las ferias de libro se pueden encontrar algunos ejemplares hasta en 10 pesos, lo que está al alcance de cualquier familia, o bien acudir a las bibliotecas y tener momentos dedicados a la lectura.
Dijo que cada familia debería de hacer un análisis para saber quiénes en su hogar tienen este hábito, si su respuesta es ninguno, entonces deben hacer algo para cambiar estas cifras y fomentar la lectura.