in

Salen del hospital 9 de las víctimas

Superiberia

Córdoba.- El día de ayer, nueve de las 13 personas —siete mujeres y seis hombres— que resultaron lesionadas durante la explosión de un autobús de la línea Plateados —suscitado la noche del martes— recibieron su alta médica. No obstante, una mujer sigue grave en la unidad de cuidados intensivos de un hospital particular de la ciudad; por la gravedad de sus lesiones requerirá cirugía plástica.

De acuerdo al reporte de la Cruz Roja, se trata de la señora Fabiola Hernández Moreno —de 39 años, vecina de la colonia La Selva, de Amatlán de los Reyes—, quien presentó quemaduras de primer grado en el cinco por ciento de su cuerpo, un traumatismo craneoencefálico grave, una fractura en la cara y otras más en brazos y piernas.

El personal médico señaló que aunque las lesiones no ponen en riesgo su vida, se le tuvo que intervenir durante la madrugada a consecuencia del trauma facial que sufrió, debido a la cercanía con la parte delantera del camión —que fue donde se suscitó la explosión—. 

En consecuencia, se le mantiene sedada y conectada a un respirador. Se estima que en menos de 48 horas pueda abandonar la unidad de cuidados intensivos para  permanecer en vigilancia médica entre cinco a siete días más. Entonces, una vez que evolucione satisfactoriamente, será valorada para atender la parte estética a través de una cirugía plástica, en caso de no registrar alguna complicación.

“Funcionalmente, la paciente está bien… es decir, mantiene sus sentidos de la vista, oídos, puede respirar y todo lo demás está bien; lo que nos preocupa es lo estético, porque al recibir una lesión frontal se abrió la piel”, dijo el médico.

Por otro lado, la presencia de esquirlas entre los demás pacientes que resultaron lesionados fue descartada. Sólo se encontraron rastros de pólvora en los senos nasales de algunos de ellos, así como pedazos de cristal. El director médico del sanatorio, Marcelo Rodríguez Andrade, explicó que aunque algunos de ellos abandonaron el hospital, deberán seguir en observación, debido a molestias que refieren en los oídos.

En tanto, la aseguradora Quálitas y el Estado serán quienes solventen los gastos médicos de todos los heridos. Pues, aunque todavía no vence el plazo de 48 horas que el hospital dispuso para la intervención de la aseguradora, ya hubo un acercamiento.

Pese a que dicha empresa ha generado diversos problemas por la falta de claridad al momento de hacer válido el pago de los seguros de viajero, un afianzador de la misma se presentó ante el personal del área Jurídica del nosocomio particular, donde fueron ingresados los 13 heridos de la explosión.

Así mismo, el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, se presentó en el lugar. Al respecto, el Director Médico informó que la postura del Fiscal es que aunque la aseguradora es la primera responsable de cubrir los gastos de atención, en caso de que ésta evada su responsabilidad, estos serían cubiertos por el Estado.

INVESTIGACIONES

En una muy breve entrevista con el Fiscal, éste reiteró que se encuentra en espera del desarrollo de las investigaciones para determinar las causas del evento.

Por su parte, peritos de la Fiscalía General del Estado y expertos en explosivos realizaron las diligencias necesarias para determinar con exactitud las causas de la contingencia sucedida el martes.

Durante la noche del martes y parte de ayer, el área de andenes de la línea Plateados y Potrero fue cerrada  sin dar servicio. Luego, a las 10:00 horas, una grúa particular retiró al autobús 118 para ser llevada a un corralón mientras continúan las pesquisas que permitan fincar responsabilidades a quien pueda resultar responsable.

CANAL OFICIAL

TAXISTA HERIDO AL SER IMPACTADO POR CAMIONETA

Día de choques