in

Salen a la venta ingenios

Superiberia

11

Atoyac.- En el 2012 el Gobierno Federal declaró en quiebra el ingenio El Potrero, situación que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, al lanzarse la convocatoria el pasado lunes para vender esta factoría en paquete con el ingenio San Miguelito.

El Diario Oficial de la Federación emitido el pasado 13 de junio del presente año, donde fue publicada la convocatoria para licitación pública LPEM No.01/16, para la venta de un portafolio conformado por dos unidades industriales que operan como ingenios azucareros, en su apartado tres menciona la quiebra de la factoría.

“En el mencionado concurso mercantil, fueron declaradas las sociedades mercantiles en estado legal en quiebra, mediante resoluciones firmes del 22 de marzo de 2012, emitidas por el Tercer Tribunal Unitario de Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito”, expresa el Diario Oficial de la Federación.

En septiembre de 2001 fueron expropiados 27 ingenios por Decreto Público, presuntamente para rescatarlos, por lo que pasaron al régimen de dominio público de la Federación; sin embargo, el mismo Gobierno Federal, unos 11 años después, declara en quiebra El Potrero.

Esta situación indigna a los azucareros, quienes solicitaron el anonimato y señalaron que “una fábrica que exporta azúcar a precios de más de 600 pesos el bulto de sacarosa refinada, no puede estar quebrada, la que pagó por algunos años recurso a fondo perdido debido a que por ser fideicomiso no reporta utilidades”.

Los obreros que laboran en diversas áreas de esta factoría, indicaron: “desde el 2012 a la fecha la empresa se ha negado a pagar utilidades, bajo negociaciones entrega un bono a cuenta de utilidades, donde ha reportado importantes ganancias por la venta del azúcar”.

En el mismo Diario de la Federación, el Gobierno Federal reconoce que es un sólo portafolio el que sale en convocatoria, en el que el ingenio El Potrero aporta el 3.9 por ciento de la producción al mercado nacional, el que tiene un precio base de mil 390 millones de pesos.

Mientras que del ingenio San Miguelito no aporta la producción y menos aún el valor; sin embargo, la factoría va en paquete con El Potrero, cuya condicionante es que el primero no se cierre.

Los interesados en concursar en esta licitación deberán aportar una garantía de seriedad por un importe de 5 millones de pesos al SAE, posteriormente unos 250 millones más por la oferta de la compra.

CANAL OFICIAL

Niegan servicio de
recolección de basura

Ayuntamiento no realiza Cabildos