Redección
El Buen Tono
CDMX.- Al menos 9.2 millones de dólares fueron transferidos por la firma Odebrecht entre 2006 y 2011 para corromper a diversas personas relacionadas con proyectos mexicanos.
La información fue dada a conocer por el sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la cual es una oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina.
En los archivos quedaron registradas 25 transacciones de pagos ilegales hechas a favor de personas en México en esos años, las cuales tuvieron lugar antes de los pagos que Odebrecht hizo a Emilio Lozoya, quien transfirió 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2014 a cambio de ayudarle a obtener contratos en la refinería en Tula.
Además se descubrió que las prácticas corruptas fue más extenso, pues exdirectivos confesaron haber sobornado a Lozoya Austin, admitiendo pagos ilegales a campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas.
La contabilidad secreta de la firma Odebrecht no menciona el nombre de las personas o funcionarios que fueron sobornados.