in

Sale Winckler y lo vuelven a atrapar, ahora por tortura 

Superiberia

AGENCIA

XALAPA.- La Fiscalía de Veracruz informó que se cumplió una orden de aprehensión contra Jorge Winckler, ex fiscal general del estado, por el delito de tortura en agravio de un escolta del también ex fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras. Winckler fue detenido cuando era trasladado al penal de Pacho Viejo, donde enfrenta otro proceso por desaparición forzada y secuestro.

Según la dependencia, los hechos ocurrieron en mayo del 2018, cuando Winckler se desempeñaba como fiscal estatal y ordenó la tortura de Francisco Zárate Aviña, quien era escolta de Bravo Contreras, ex fiscal durante el Gobierno de Javier Duarte. Zárate Aviña fue detenido y sometido a golpes, descargas eléctricas y amenazas para que declarara en contra de su jefe.

Winckler, quien fungió como fiscal de Veracruz desde diciembre de 2016, hasta septiembre de 2019, fue destituido por no revalidar su certificado de confianza. En 2022 fue detenido en la Ciudad de México y trasladado al penal de Almoloya de Juárez, donde obtuvo un amparo que le permitió cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria. Sin embargo, al salir del penal, fue nuevamente aprehendido por el delito de tortura. El exfiscal ha negado los cargos y se ha dicho víctima de una persecución política. 

Winckler fue presentado ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 47/2022.

CANAL OFICIAL

Choque en la pista deja daños materiales

Realiza la diócesis de Orizaba un llamado a la atención inmediata en la inseguridad en carreteras