Bogotá.- “Popeye”, el jefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar, confeso autor material de 300 asesinatos y coordinador de otros tres mil, salió en la noche de este martes de la cárcel de alta seguridad colombiana de Cómbita (Boyacá, centro), según aseguraron medios locales.
John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, abandonó la prisión escoltado por una comitiva de varios vehículos sin que su imagen pudiera ser captada directamente por las cámaras, pero los medios locales que mostraron imágenes de la caravana aseguraron que el jefe de sicarios de Escobar iba a bordo de uno de los autos.
Hombre de confianza de Escobar, Velásquez fue condenado por el homicidio del aspirante presidencial Luis Carlos Galán en 1989, pero ha reconocido haber ejecutado unos 300 asesinatos y coordinado otros 3 mil. En 2005 escribió el libro “El verdadero Pablo. Sangre, traición y muerte” junto con la periodista Astrid Legarda y ha contado mil veces en los medios que debió matar a su novia por orden de Escobar. Tiene 52 años.
Otro hombre importante de Escobar ha sido John Jairo Arias, “Pinina”: Coordinó el primer gran golpe del Cártel de Medellín, el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla en 1984. Fue enjuiciado por el asesinato de un magistrado de la Corte Suprema y señalado de organizar el atentado a la sede del servicio de inteligencia colombiano DAS en 1989, que dejó 50 muertos. Cayó muerto en un operativo policial en 1990.
Uno más es Mario Castaño, “El Chopo”, jefe militar de Escobar y comandante de sicarios que prestaban servicios al Cártel de Medellín, dirigió una ofensiva terrorista entre fines de 1992 y principios de 1993, que dejó unos 200 muertos en varias ciudades. Fue abatido en 1993 por la Policía.
AGENCIA