CD. DE MÉXICO.- El narcotraficante mexicano Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, fue liberado ayer en Estados Unidos y entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) para su repatriación a México, según fuentes oficiales.
“Héctor Palma Salazar, referido a menudo como ‘el Güero’, fue transferido a la custodia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) el viernes por la mañana, por la Oficina de Prisiones”, afirmó la portavoz del ICE Virginia Kice en un comunicado.
“El señor Palma permanecerá bajo detención del ICE mientras la agencia hace preparativos para su traslado a México. Por motivos de seguridad, el ICE no aporta información por adelantado sobre el calendario o la logística de las repatriaciones del ICE”, indicó Kice.
“La agencia sólo confirmará que un individuo ha sido trasladado una vez que la acción se ha efectuado con éxito”, agregó la portavoz, sin facilitar más detalles sobre el liberado, uno de los supuestos fundadores del cartel de Sinaloa.
Palma Salazar fue extraditado a EE.UU. en 2007, y en 2008 se declaró culpable de traficar con cocaína. Luego fue condenado a 16 años de cárcel y 5 años de libertad vigilada por el juez Larry Alan Burns, de la corte del Distrito Oeste de California.
El Güero, de 56 años y quien estaba recluido en la prisión de máxima seguridad de Atwater (USP Atwater) en California, debía cumplir condena hasta 2024, pero se adelantó su salida de prisión por buen comportamiento. Como parte del programa de incentivos por buena conducta de la Oficina de Prisiones de EE.UU., se programó la liberación del narcotraficante tras cumplir el 85 por ciento de su sentencia, indicó la embajada estadounidense en la Ciudad de México.
Palma Salazar supuestamente ayudó a formar el cártel de Sinaloa junto con Joaquín, El Chapo, Guzmán, actualmente encarcelado en México y en proceso de extradición a Estados Unidos, que le considera uno de los narcotraficantes que más droga ha introducido en su territorio.
La titular de la PGR, Arely Gómez, indicó que las autoridades están “en un proceso de revisión exhaustiva” para determinar si Palma Salazar tiene cargos pendientes ante la Justicia mexicana.