in

Sale de prisión capo fundador del Cártel del Milenio

Superiberia

CDMX.- Después de 17 años de reclusión en México y Estados Unidos, el capo Armando Valencia Cornelio “El Maradona” o “Juanito”, fundador del llamado Cártel del Milenio, quedó en libertad.

El michoacano abandonó el pasado 21 de abril el Centro Médico Federal de Lexington, Kentucky, tras ser reducida su condena en un 15 por ciento por haber presentado buen comportamiento durante su reclusión.

El año pasado la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Miami, rechazó reducirle su sentencia de 19 años con 7 meses de cárcel y concederle la libertad anticipada; no obstante, el narcotraficante alegó razones humanitarias por padecer cáncer linfático.

En aquella petición, el también empresario aguacatero informó a la Corte que, de conseguir el beneficio, se iría a vivir a su domicilio de Marsh Road, en Atherton, California, el poblado más rico de Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes estadounidenses, a diferencia de otros traficantes de droga, Valencia nunca quiso convertirse en testigo colaborador de la DEA ni aportar la mínima información sobre sus colaboradores y negocios.

“El Maradona” se convirtió en la década de los noventas en un próspero ganadero y exportador de aguacate, negocios que las autoridades consideraron que eran fondeados con las ganancias de exportaciones de cocaína a Estados Unidos.

El 1999 la Corte Federal del Distrito Sur de Florida ordenó su aprehensión por tráfico de cocaína.

A partir de entonces empezó a vincularse con traficantes como Ignacio “Nacho” Coronel y Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”.

El 14 de agosto de 2003, Valencia fue capturado por el Ejército en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El michoacano estuvo preso en el Penal Federal del Altiplano hasta el 2012, año en que fue extraditado a Estados Unidos.

Tras declararse culpable de traficar cocaína, el 11 de enero de 2013 la Corte de Florida lo condenó.

CANAL OFICIAL

VIDEO: INE pide no usar pandemia para mermar la democracia

Anuncia Padre Solalinde aislamiento; sospechan de COVID-19 en su albergue