in

Sale caro migrar a factura electrónica

Superiberia

Córdoba.- Migrar a la facturación electrónica saldrá “demasiado caro” para los contribuyentes, que “deberán adquirirlos por su propia cuenta” ante la falta de tecnologías funcionales, advirtió ayer la ex presidente del Colegio de Contadores, Aracely Hernández.

Según la contadora, tras concluir el plazo estipulado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la migración al sistema de facturación electrónica, los sistemas de emisión de facturas están presentando anomalías.

“Los contribuyentes se ven ahora obligados a utilizar los sistemas gratuitos del SAT ante la falta de recursos para la compra de programas y herramientas necesarias que permitan la emisión de las facturas electrónicas por su cuenta, sin embargo, los sistemas gratuitos se encuentran obsoletos y con fallas”.

Hernández explicó que los programas en realidad cuestan cerca de 3 mil pesos, aparte de la compra de folios y timbrados. Los sistemas que ofrece actualmente el SAT, dijo, únicamente permiten al usuario adquirir entre dos y tres facturas electrónicas, sobre todo durante horarios matutinos.

Advirtió que el problema se agudizará con el incremento de usuarios en los sistemas de facturación electrónica, por lo que pidió al SAT mejorar los sistemas de emisión de facturas para fortalecer y agilizar los sistemas que utilizan los constituyentes.

“Desde el primer trimestre del año vimos fallas en los sistemas. Ahora la demanda será mucho mayor. Los programas son insuficientes y la autoridad debería invertir en software más potentes y de mayor agilidad”, dijo.

Yessica Martinez Arguelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Semáforos para invidentes

Aplicará SAT multa de 69 mp