ORIZABA.- Aseguró el alcalde Juan Manuel Diez Francos que hubo saldo blanco, tras las lluvias generadas el domingo por la tarde en la zona y explicó que fueron aproximadamente 122 milímetros de agua en un tiempo de hora y media, lo que cayó en la ciudad.
Manifestó que el aumento que se genera en los ríos es principalmente por el agua que llega de los municipios de la zona Norte, como Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, ya que son sus corrientes las que pasan por debajo de la ciudad de Orizaba y tras esto se crea la problemática, lo que provoca el desborde en las alcantarillas.
Admitió, sin embargo, que sí se botaron algunas tapas y efectivamente viviendas de esa área se inundaron, pero en San José no hubo novedad, por ahí no hubo afectaciones.
Explicó que hace aproximadamente dos años en donde se generó la misma cantidad de agua, se tuvieron muchos problemas en el río Totolitos, pero la remodelación de las obras y el trabajo van bien.
Diez Francos dijo que la ciudad está preparada para soportar cierto nivel de agua, pero cuando sobrepasan ese límite se tiene el problema de las inundaciones en casas y banquetas, sin embargo, el río Orizaba y el Totolitos presentaron sólo por un período de 15 minutos un porcentaje de 80 por cierto.
Igualmente, explicó sobre la inquietud de la Laguna del Chirimoyo con respecto a las hierbas que existen en dicho lugar, “es una represa con pozos de absorción que ayudan a que no se sature de agua el lugar, además, el portón de la represa se decidió cerrarlo a las 22:00 horas.
Finalmente, comentó que en los últimos ocho años entre su administración y la pasada (la de Hugo Chahín Maluly), se han invertido en el lugar un aproximado de 70 mil u 80 mil pesos, para estructuras pluviales que prevengan las posibles inundaciones.