Córdoba.- El período vacacional de Semana Santa cerró en “saldo blanco”. Ayer, las centrales de autobuses lucieron abarrotadas ante el regreso de los vacacionistas a sus lugares de origen. Mientras que en la caseta de cobro de Fortín se calculó el paso de hasta 40 vehículos por minuto con dirección Córdoba-Puebla.
De acuerdo con el coordinador regional de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar, aunque entre los días Jueves Santo y Sábado de Gloria se registró el deceso de dos jóvenes por ahogamiento en las zonas de Carrillo Puerto y Tezonapa, las estadísticas se mantienen a la baja, pues en este caso no se trató de visitantes foráneos, sino de habitantes de la región que por desconocimiento ignoraron las medidas de seguridad.
Sobre accidentes carreteros se registraron dos percances sobre el tramo Cuitláhuac-Córdoba. No obstante, debido a que el período vacacional contempla aún la Semana de Pascua, se recomienda a los conductores revisar sus unidades antes de salir a carretera.
Además, se exhortó a quienes continúan en descanso laboral a extremar precauciones cuando acudan a balnearios y centros turísticos. En el caso de lugares como ríos y lagunas lo ideal es no ingresar al agua en caso de desconocer las condiciones del lugar, para evitar las corrientes o fosas.
Además de moderar la ingesta de alimentos y esperar hasta 30 minutos antes de volver a ingresar al agua para prevenir lesiones o complicaciones. Para los conductores, se les solicitó restringir el consumo de bebidas embriagantes, así como manejar debidamente descansado.
Las acciones y módulos de atención donde participan los cuerpos de rescate entre Protección Civil, Cruz Roja y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se mantendrán hasta el próximo domingo 23 de abril.