La iniciativa privada no se encuentra preocupada por todos los comentarios que se formulan respecto del salario mínimo y su posición o posibles incrementos, toda vez que debe interesarle únicamente la opinión de la autoridad constitucional competente (Comisión Nacional de Salarios Mínimos), dado que el tema sobre salarios mínimos generales y profesionales se discute permanentemente en la comisión y todos los representantes que la integran están de acuerdo en que el tema deberá tratarse todos los años en diciembre, evitando salarios de emergencia cuya práctica histórica solamente ha provocado inflaciones incontenibles.
Sin embargo, y a decir del especialista laboral Hugo Italo Morales, se coincide en que es fundamental incrementar el salario mínimo de frente a los cambios estructurales que se están dando, con el objetivo de que la economía siga con un movimiento importante al alza.
Por supuesto que deben incrementarse los salarios mínimos, toda vez que se encuentran en niveles muy bajos, pero mientras dicha institución se relacione con cientos de leyes federales y locales (Infonavit, Seguro Social, Hacienda, municipios), en la medida que se aumenten impactarán esta clase de incentivos y sanciones.
Previamente a toda decisión deberán desvincularse del salario mínimo todas las normas jurídicas que provoquen incrementos en la medida que ocurra con dichos salarios; luego entonces, antes de opinar irreflexivamente sobre el tema, debemos considerar sus impactos en otras legislaciones que podrían provocar inflación por sus relaciones íntimas.
La productividad carece de conectividad con los salarios mínimos y frecuentemente se confunde el salario mínimo a que se refiere el artículo 90.
De ahí que los debates que pretenden realizar las autoridades del trabajo capitalinas y el Partido Acción Nacional tienen carácter demagógicos y políticos por los siguientes motivos:
No es de la competencia de ninguna autoridad capitalina definir este tipo de temas.
En tanto, sabemos que el PAN se esperará hasta las elecciones intermedias de 2015 para preguntarles a los electores si están conformes con el salario mínimo actual, lo cual implica la respuesta en la propia pregunta. Por otra parte, en esa forma considera que atraerá las simpatías de los votantes a su favor.
ASPA Vs DGAC.
La semana pasada, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, declaró ante la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Colegio de Pilotos de México que un estudio de la OCDE avalaba que la liberalización del espacio aéreo fomenta el tráfico de pasajeros y genera conectividad entre los países.
La Secretaría de Asuntos Técnicos de ASPA, bajo cargo de Heriberto Salazar, se dio a la tarea de buscar dicho estudio y encontró que más bien se trata de un documento realizado por el doctor Agustin J. Ros, analista de NERA Economic Consulting, una firma global dedicada a asesorar corporaciones y gobiernos en temas económicos y financieros, para un programa cuyo objetivo era el fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad en México, realizado en 2008 por el Ejecutivo en colaboración con la OCDE.
Según ASPA, el autor no es experto en transporte aéreo sino en competencia. Vaya declaraciones.