Orizaba.- Con el fin de evitar cualquier riesgo para la población por enfermedades como tuberculosis y brucelosis, la Sagarpa tiene a un médico veterinario zootecnista en el Rastro municipal de manera permanente, para hacer decomisos de animales que se consideran sospechosos.
Édgar Izaguirre Rodríguez, integrante del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Veracruz, refirió que actualmente hay dos campañas por esas enfermedades, mediante las cuales se busca que los animales se lleven a sacrificar sin las lesiones características de esos padecimientos, por lo que son revisados minuciosamente ante de pasar a la matanza.
“El año pasado hicimos decomisos parciales de reses, que tenían características de los padecimientos que se trasmiten por zoonosis”, mencionó.
Indicó que ambas enfermedades se pueden transmitir a las personas, por lo que a la población se le hace el llamado para que no consuma carne que no haya pasado por los filtros sanitarios del Rastro municipal o los TIF, pues existe el riesgo de que puedan contagiarse.
Señaló que en el caso del Rastro de Orizaba, la carne se inspecciona desde su llegada hasta que sale y cuando se tiene un caso sospechoso se hace un decomiso parcial de la misma, cuestión que no sucede en la matanza de traspatio, pues no tiene control sanitario.
Aunque no estaban en el tema los cisticercos, indicó que esos casos han bajado mucho, en comparación a hace dos o tres décadas, donde la gente moría por esa situación debido a que la carne no tenía la revisión necesaria.