Orizaba.- Los empresarios restauranteros sacrifican 50 por ciento de las ganancias, ante incrementos en insumos, entre ellos el gas doméstico, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), David Castañeda Roldán.
“Nosotros como restauranteros no podemos aumentar nuestros costos en base al incremento de los hidrocarburos y demás insumos, tenemos que ir absorbiéndolos, lo que podemos hacer es ir ajustándonos y utilizar herramientas; pero en general sí nos afecta mucho que el gas en los últimos dos años se haya incrementado en un 60 por ciento, es significativo”.
Mencionó, ante la competencia que se registra con la apertura de nuevos restaurantes en plazas comerciales y algunos puntos turísticos, además de alzas en productos como es el huevo, el limón, el aguacate y otros de primera necesidad, el sector se ve obligado a crear estrategias que no sólo los ayude a mantenerse y posicionarse en el gusto de los comensales, también que les permita ir sosteniendo las fuentes laborales.
“Debemos hacer paquetes donde se atienda al público, ofreciéndole productos a bajos costos y mediarlos con la proteína, en este caso la carne de res, la de cerdo, el pollo, porque incluso el huevo ha subido, pero aún así la situación está difícil”, refirió.
Se debe tomar en cuenta el impacto social que hay ante una situación económica precaria y es por ello que los consumidores tratan de ajustarse en sus gastos, buscando lugares económicos.
Recordó que el sector depende mucho de las temporadas marcadas como altas, en materia de turismo, porque hay una mayor afluencia de personas, consumiendo lo que los restaurantes ofrecen a sus paladares, lo que les ha ayudado a sostenerse, principalmente por el incremento de visitantes de la región.