Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- El Congreso de Ciclismo Urbano y el séptimo aniversario de Enlace Bikers están a la vuelta de la esquina, pero los participantes han decidido excluir el municipio de Fortín de los recorridos. La razón principal son las interminables obras en el puente de Metlac, lo que ha generado dificultades logísticas que afectan los planes del evento.
“Sí, definitivamente, localmente es un problema. Desafortunadamente, no vamos a tocar el municipio de Fortín, que además es hermoso, por la montaña. Llegamos hasta Ixtaczoquitlán por la carretera federal y nos perdemos el lado de Fortín y Coscomatepec”, señaló Óscar, uno de los organizadores e integrante de BiciOri, uno de los organizadores del evento. Según explicó, el embudo se genera en la zona que va de Fortín hacia Orizaba, lo que afecta los trayectos planeados.
A pesar de la importancia del evento, el Gobierno del Estado no aportó recursos necesarios, aparentemente debido a la transición gubernamental y a las elecciones recientes. “Sí tuvimos acercamiento con el Gobierno del Estado, pero cuando se solicitó el apoyo fue en época electoral”, explicó. Los fondos para el evento han surgido principalmente del esfuerzo de los integrantes de BiciOri, quienes han organizado rifas y vendido accesorios para ciclistas durante varios meses.
Aunque no ha habido apoyo económico significativo del gobierno, varias empresas han contribuido en especie, ofreciendo descuentos a los ciclistas que se hospedarán en hoteles locales. Esto ha ayudado a aliviar los gastos de los ciclistas que vienen rodando desde distintas partes del país, así como de aquellos que llegarán en autobuses, camionetas o coches particulares.
El evento comenzará el viernes 15 de noviembre a las 13:00 horas con la recepción de los participantes en Vicente Guerrero. A las 19:45 horas, se llevará a cabo una rodada nocturna que partirá desde la Alameda Central, y se extenderá hasta las 21:30 horas.