Huatusco.- El Ayuntamiento de Huatusco ha hecho la denuncia formal contra el juez de la comunidad de El Palmar, Margarito Ramírez Castillo, quien ocasionara daños al equipo de bombeo del manantial de esa comunidad que abastece a otras congregaciones de esa zona como Tenejapa y Madero; este ‘representante’ de la comunidad pide que se reditúe el agua potable que se sustraerá de esta zona.
Al respecto el Ayuntamiento ya hizo la demanda legal contra el juez que forma parte de la agencia municipal de la comunidad de El Palmar del estado de Puebla, donde se encuentra un manantial donde se está sustrayendo agua potable para comunidades de Francisco I. Madero y Tenejapa, donde el departamento de Obras Públicas erogó alrededor de 1.5 millones de pesos.
Allí de repente este inicio de semana los pobladores del lugar amanecieron sin agua potable, siendo la razón de ello el que las bombas ubicadas en el río de este manantial en terreno de Huatusco, habían sido saboteadas e incluso dejando un mensaje en ellas donde indicaba que el juez de esa comunidad de nombre Margarito Ramírez Castillo había sido responsable de estas averías, acudiendo personal del Ayuntamiento de Huatusco a preguntarle y el mismo indicó que sí había sido él.
El Juez pide que sean indemnizados por 400 mil pesos la comunidad para que puedan tomar agua de ese río a lo que al ayuntamiento le parece un absurdo y ya denunció los daños, además de que pidió la colaboración de Gobierno del Estado para solucionar este conflicto.
Por el momento ambas comunidades se mantienen sin agua potable e incluso ya se habla de que han surgido enfermedades gastrointestinales en niños por tomar agua directamente del río a lo que el ayuntamiento desmiente tales hechos al no haber reporte alguno de manera oficial.
Mauricio L·inez V·zquez
El Buen Tono