De la redacción
el buen tono
Tezonapa.- Los restos hallados de una mujer en el lindero entre Veracruz y Oaxaca, serán analizados con pruebas de ADN por la Fiscalía General del Estado para poder identificarla y devolverla a sus familiares. Se presume que el reporte de desaparición de esta mujer data desde hace tres meses.
Por las condiciones y estado en que fue hallado el cuerpo de la mujer, autoridades no descartan se trate de una mujer reportada como desaparecida en Cosolapa, que desapareció cuando iba a un cajero automático.
Pero ¿qué tiempo llevaría identificar de quién se trata? Diversas investigaciones arrojan que el conocer con exactitud la identidad de alguna persona podría tardar cuestión de minutos con una sola prueba de hisopo, PCR, sí, como las que ya estamos acostumbrados a realizarnos gracias al Covid 19.
Sin embargo en nuestro país los tiempos difieren ya sea por la carga de trabajo, carencia de equipo especializado o falta de pruebas que dilatan el desarrollo del proceso de identificación.
El análisis de ADN para poder identificar restos humanos es un proceso de cinco pasos los cuales son Recuperación que es la recolección, conservación y extracción del ADN de la persona a identificar.
En segundo paso está la Recuperación de ADN para hacer comparaciones de familiares con la persona desaparecida o de fuentes físicas como cabello, manchas de saliva u otro material biológico que haya pertenecido a la víctima y sea anterior a su desaparición.
Generación de un perfil de ADN sería el tercer paso y trata sobre comparar los restos humanos con las muestras de referencia.
En cuarto el propio nombre lo da a entender, Comparación de los Perfiles de ADN. Y finalmente está el Decidir el grado de coincidencia compatible con el grado de parentesco entre familiares y la víctima.
En ocasiones las pruebas se tornan insuficientes lo que retrasa el proceso y se recurre a corporaciones policiales internacionales como puede ser la INTERPOL.
Las muestras serán enviadas a Xalapa para reconocerla y entregarla a su familia.