AGENCIA
Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó a Infobae México el secuestro de Maribel Juárez Blanquet, ex alcaldesa del municipio de Angamacutiro. La ex edil, de 37 años, fue secuestrada por civiles armados durante la mañana del sábado 3 de agosto en el municipio que gobernó en 2018.
Según los primeros reportes, Juárez Blanquet se encontraba de visita en el Rancho Miravalle cuando dos vehículos con sujetos armados llegaron al lugar y la raptaron a la fuerza. El Ministerio Público local informó que se investiga si otra persona fue privada de la libertad junto con la ex alcaldesa.
La Fiscalía de Michoacán emitió una ficha de búsqueda pasadas las siete de la noche de ese mismo día. “El día 3 de agosto del año 2024, Maribel fue vista por última vez en Angamacutiro, Michoacán, sin que hasta el momento se tenga noticia sobre su paradero, por lo que se teme por su integridad, ya que puede ser víctima de algún delito”, se lee en la cédula de búsqueda, que también menciona sus características físicas.
Maribel Juárez Blanquet llegó a la presidencia de Angamacutiro bajo las siglas del ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) e intentó reelegirse en 2021, pero perdió ante Hermes Pacheco de Morena, actual presidente municipal.
En entrevista con Noticieros Televisa, Juárez Blanquet contó que recibió amenazas de muerte en su contra en dos paredes de baños de la alcaldía. “Te vas a morir el mismo día que Erik, perrx”, se leía en uno de los mensajes. Maribel aseguró que en junio de 2019 recibió un “pitazo” de que sufriría un atentado junto con su papá. Ese día, policías municipales se enfrentaron con sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la ex alcaldesa.
En marzo de 2020, Erick Juárez Blanquet, entonces diputado local del PRD y hermano de Maribel, fue asesinado. “Son días que no duermo de estar pensando, ¿y mañana qué va a pasar y mañana qué va a suceder?”, contó Maribel en ese entonces.
Durante su campaña de 2021, Juárez Blanquet optó por hacer campaña con escoltas y en una camioneta blindada debido a amenazas de muerte. “Para mí no es fácil traer nueve escoltas, andar en una camioneta blindada, porque no es un lujo, porque es una necesidad. Quiero que sepan que a pesar de las amenazas que me han hecho, no me voy a dar por vencida”, declaró Maribel Juárez Blanquet.