AGENCIA
Internacional.- Rusia y Ucrania han pactado la devolución recíproca de nueve niños para que se reúnan con sus familiares, en un nuevo intercambio humanitario facilitado por Qatar. Este país ha mediado en varios acuerdos similares desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
La comisaria rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, informó que seis niños y una niña, de entre seis y 16 años, están siendo devueltos a Ucrania. Algunos vivían con parientes cercanos en Rusia, mientras que un menor de 16 años, previamente huérfano y en un orfanato, fue entregado a la custodia de su hermano.
Además, se repatriaron dos niños rusos, de siete y nueve años, desde Ucrania. Uno de ellos se reunió con su madre, mientras que el menor volvió con su padre tras la muerte de su madre en Ucrania.
Ucrania sostiene que Rusia ha trasladado a unos 20 mil niños sin consentimiento de sus familias desde el inicio del conflicto, lo que considera un crimen de guerra y posible genocidio. Moscú, por su parte, argumenta que estas acciones han protegido a menores vulnerables de la zona de guerra.