AGENCIA
Internacional.- Durante la mañana de este viernes, en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia y China vetaron la resolución propuesta por Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza. La propuesta recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y una abstención (Guyana).
La iniciativa de Estados Unidos buscaba respaldar un alto el fuego inmediato en Gaza y un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas, con el objetivo de aumentar la presión sobre Israel para permitir más ayuda humanitaria y proteger mejor a los civiles.
Esta resolución representaba un cambio en la postura de Washington hacia Israel, ya que al inicio del conflicto se mostró reticente a respaldar un alto el fuego, vetando medidas que incluían llamados a cesar el fuego de manera inmediata.
Estados Unidos ha condicionado su apoyo a cualquier resolución de alto el fuego en el Consejo de Seguridad a la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza. La ofensiva de Israel, que comenzó el 7 de octubre, ha resultado en la muerte de casi 32 mil palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Además del alto el fuego, la resolución buscaba aumentar la ayuda humanitaria a Gaza, donde la situación de hambre severa está empeorando debido al conflicto en curso.