in

Rusia revoca la ratificación del tratado de prohibición de ensayos nucleares

Superiberia

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un proyecto de ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), un tratado global que prohíbe las pruebas nucleares en todo el mundo. La justificación de Moscú es establecer la paridad con Estados Unidos, que firmó el tratado pero nunca lo ratificó.

Putin argumenta que la anulación de la ratificación del CTBT “reflejaría” la posición de Washington. Esta medida fue respaldada por ambas cámaras del Parlamento Ruso el mes pasado.

El CTBT, adoptado en 1996, tiene como objetivo prohibir todas las explosiones nucleares en el mundo, pero lamentablemente, nunca ha sido implementado completamente. Además de Estados Unidos, otros países como China, India, Pakistán, Corea del Norte, Israel, Irán y Egipto tampoco lo han ratificado.

La preocupación generalizada es que Rusia podría considerar reanudar las pruebas nucleares como un medio de disuadir a Occidente de ofrecer apoyo militar a Ucrania. Este movimiento ha sido respaldado por políticos conservadores rusos que abogan por la reanudación de los ensayos.

Aunque algunos expertos argumentan la necesidad de llevar a cabo ensayos nucleares, Putin ha declarado que aún no ha formado una opinión definitiva al respecto. Este acontecimiento plantea preguntas sobre el futuro de la estabilidad nuclear y la diplomacia internacional.

CANAL OFICIAL

Turnan caso Goliat a autoridades ministeriales

Guerrero habilita línea de emergencia en WhatsApp para la búsqueda de familiares desaparecidos en Acapulco tras el huracán “Otis”