AGENCIA
Internacional.- En un dramático giro de los acontecimientos, Rusia lanzó su primer ataque con misiles en semanas contra la capital ucraniana, Kiev, así como una serie de bombardeos en el este y sur del país mediante aviones no tripulados, según informaron las autoridades ucranianas.
Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, anunció la reanudación de los ataques después de una pausa de 52 días. “El enemigo ha reanudado los ataques con misiles contra Kiev”, afirmó Popko a través de la aplicación de mensajería Telegram. Afortunadamente, el misil lanzado contra Kiev fue interceptado por las defensas aéreas antes de llegar a la capital, evitando víctimas y daños significativos, según las autoridades.
Ruslan Kravchenko, gobernador regional de la región central de Kiev, informó que cinco viviendas particulares y varios edificios comerciales resultaron dañados en la zona.
En el ataque nocturno, las defensas aéreas ucranianas derribaron 19 drones Shahed de fabricación iraní de los 31 lanzados por las fuerzas rusas en las regiones del sur y este del país, según la fuerza aérea ucraniana.
Oleh Kiper, gobernador regional de Odesa, reportó que la región meridional fue blanco de misiles y drones el viernes por la tarde y durante la noche, resultando en tres personas heridas y daños a instalaciones de infraestructura portuaria.
Por su parte, las fuerzas de defensa antiaérea de Rusia informaron que interceptaron dos aviones no tripulados ucranianos sobre las provincias de Smolensk y Moscú.
A pesar de que los ataques no generaron víctimas, las autoridades rusas implementaron operativos de seguridad en las regiones amenazadas. La escalada de tensiones plantea preocupaciones sobre el futuro de la crisis en la región y la posibilidad de un conflicto más amplio.