AGENCIA
Moscú.- El mayor exportador mundial de trigo, anunció este viernes una reducción del 63 por ciento (%) en su cuota de exportación del cereal para la segunda mitad de la campaña 2023/24, estableciéndola en 10.6 millones de toneladas métricas. Este ajuste, que entrará en vigor del 15 de febrero al 30 de junio de 2024, implica una significativa disminución de los envíos internacionales para el próximo año.
La decisión busca mejorar la oferta interna y frenar la inflación, actualmente en 9.5%. Según el Gobierno ruso, la medida responde al balance previsto entre la producción nacional, estimada en 83 millones de toneladas para este año, y el consumo interno. Esto contrasta con la cosecha de 92.8 millones de toneladas y una cuota de exportación de 29 millones de toneladas registradas en la temporada pasada.
La Unión Económica Euroasiática, integrada por Rusia y otros cuatro países de su órbita comercial, ya había anticipado una cuota de 11 millones de toneladas métricas el mes pasado, cifra cercana al nuevo límite establecido.
La consultora IKAR prevé que las exportaciones totales de trigo ruso alcancen los 43.5 millones de toneladas en la campaña actual, frente a los 55.5 millones del ciclo anterior. Este descenso se atribuye a condiciones meteorológicas adversas en las principales regiones productoras y al elevado ritmo de exportaciones en la primera mitad de la temporada, cuando no se aplican cuotas.
Rusia permite la exportación libre de grano entre julio y enero, para luego regularla mediante cuotas, gestionadas por 260 comerciantes nacionales autorizados. El anuncio subraya el impacto de factores climáticos y económicos en la estrategia agrícola del país, con posibles repercusiones en el mercado global de cereales.