AGENCIA
Rusia.- El viceministro de Justicia de Rusia, Vsévolod Vuk’olov, anunció este jueves planes para prohibir la propagación del movimiento “childfree” en el país, argumentando que estas ideas desalientan a las mujeres a tener hijos. Según Vuk’olov, se están preparando proyectos de ley para contrarrestar estas ideologías, que considera de carácter extremista y perjudiciales para la demografía rusa.
En declaraciones recogidas por la agencia TASS, el funcionario señaló que actualmente existen muchas de estas ideologías que promueven la idea de prescindir de la descendencia, lo cual contribuye al declive demográfico del país. Las proyecciones oficiales estiman que para 2030 la población rusa alcanzará los 143,2 millones, el nivel más bajo desde 2012, y se espera que disminuya aún más a 138 mil 7 millones para 2046.
El año pasado, Rusia registró el nacimiento de poco más de un millón 264 mil niños, la cifra más baja desde 1999, antes de la presidencia de Vladímir Putin. Este descenso en la natalidad, además de los efectos de la guerra con Ucrania, se atribuye al llamado “agujero demográfico” causado por la reducción del número de mujeres en edad fértil, particularmente entre las nacidas en la década de 1990.
Los expertos advierten que para 2030, el número de mujeres en edad de procrear en Rusia será un 40 por ciento (%) menor que en 2010, lo que subraya la urgencia de medidas para revertir esta tendencia demográfica negativa.
La propuesta de prohibición del movimiento “childfree” forma parte de los esfuerzos del gobierno ruso para enfrentar el problema de la baja natalidad y sus consecuencias a largo plazo en la población y la economía del país.