AGENCIA
Rusia.- El Kremlin calificó hoy martes de “bulo” las informaciones sobre los supuestos planes de Egipto de suministrar misiles a Rusia.
“Parece un bulo, como los que proliferan hoy día. Hay que verlo así”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Según documentos filtrados este lunes al diario estadounidense The Washington Post, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ordenó producir más de 40 mil cohetes para enviar a Rusia.
Los documentos clasificados a los que tuvo acceso el medio estadounidense y que fueron publicados en la plataforma social Discord, muestran una serie de conversaciones entre Al Sisi y funcionarios de su Gobierno sobre la posible venta de armas a Rusia.
Según este medio, en algunos de los documentos filtrados, fechados el 17 de febrero, resumen presuntas conversaciones entre el presidente egipcio y altos funcionarios de su Ejército, a los que pide que mantengan la producción y el envío de armamento en secreto “para evitar problemas con Occidente”.
Una fuente del Gobierno estadounidense aseguró al Post que Estados Unidos no tiene conocimiento de que un acuerdo de este tipo entre Rusia y Egipto se haya materializado.
La publicación de este documento llega pocos días después de que se conocieran una serie de filtraciones en Twitter y Telegram de documentos originales en posesión del Pentágono con datos sobre entregas de armas a Ucrania y referencias a las capacidades de los batallones ucranianos.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed abu Zeid, hizo hincapié en que “la posición de Egipto desde el inicio (de la invasión) está fundamentada en la no participación en la crisis y en el mantenimiento de la equidistancia, al tiempo que se afirma el apoyo egipcio a la Carta de Naciones Unidas, al Derecho Internacional y a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU”.
“Seguimos reclamando a ambas partes que cesen las hostilidades y alcancen una solución política a través de negociaciones”, expresó, tal y como informó el diario egipcio Al Ahram’ Fuentes oficiales citadas por la cadena egipcio Al Qahera han resaltado que las informaciones de The Washington Post son “falsas”.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reconocido que la reciente filtración de documentos con información “altamente confidencial y clasificada” supone “un riesgo muy grave para la seguridad nacional”, aunque todavía no ha comentado sobre las informaciones de The Washington Post.