Córdoba.- El alcalde Tomás Ríos Bernal calificó de rumores los señalamientos de las redes sociales en donde se habla de la presencia de grupos anti Zetas durante la celebración del 15 de septiembre.
Aunque nuevamente delegó la responsabilidad de la seguridad de los asistentes al “Grito de Independencia” a las corporaciones policiuacas, así como a los propios cordobeses, dijo sólo se trata de rumores “típicos” de la temporada que buscan generar una psicosis social.
Recordó esta serie de comentarios no es la primera vez que surgen, siendo que desde lo sucedido en Michoacán (cuando un grupo armado hizo estallar dos granadas en plena celebración), los rumores de ataques similares continúan.
Sin embargo, aseguró que el Ayuntamiento hará “todo lo necesario” para que las Fiestas Patrias se realicen sin ningún incidente algunos. Aunque dijo los cordobeses también deberán ser responsables de su seguridad y la de sus familias.
A pesar de que Ríos Bernal, dijo desconocer el número de elementos policiacos que vigilarán la ceremonia del 15 de septiembre, principalmente en los alrededores del parque 21 de mayo, afirmó habrá elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Mando Único.
Por otra parte, el Munícipe comentó que se encuentran analizando los currículum vitae de los 120 ciudadanos cordobeses que serán enviados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)como propuestas municipales para ser capacitados e integrados a las fuerzas policiacas para el servicio de Córdoba.
Mencionó el objetivo es sumar más elementos policíacos a los 100 que fueron prometidos en reuniones pasadas con el secretario de Seguridad Pública. Aunque estos deberán de pasar lo filtros correspondientes, siendo hasta dentro de tres meses cuando pudieran ingresar a las filas policiacas.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono