México.- La delegación tricolor será la tercera con más atletas en la justa continental a celebrarse del 10 al 26 de julio, sólo detrás de Brasil y el local Canadá. En total, serán 510 deportistas los que representarán al país. La diferencia radica en el dinero que cada uno de los participantes destina al deporte.
México no puede competir a nivel de presupuesto con países como Estados Unidos, Brasil, Cuba o Canadá, según el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.
Por ejemplo, Cuba recibe un apoyo de 23 millones de dólares, y el presupuesto anual del COM es de 5 millones.
“Hay una desproporción muy grande y no es todo el dinero, sino también los entrenadores, las condiciones físicas, la alimentación, la nutrición, pero también la mentalidad. Yo creo, sin menospreciar a Cuba que tiene todo esto, pero también tiene un gran apoyo económico de parte de su gobierno”, dijo Padilla en entrevista .
No quedar entre los cinco primeros sería un fracaso y un retroceso para la delegación mexicana, ya que desde Santo Domingo 1999 (donde fue sexto) no ha terminado fuera del Top 5 en los eventos de los Juegos Panamericanos.