HUATUSCO.- En lo que va de este año sólo el 60 por ciento de café se ha recuperado por las afectaciones y lucha contra la plaga de la roya; en comparación con en el año 2016, que su producción sólo fue del 50 por ciento, se ha logrado un aumento en 10 por ciento del aromático.
El técnico de oficina de Coordinación Gestión de la Unión Regional de Caficultores, Marco Antonio Muñoz Cortés, mencionó que de las pérdidas que ocasionó la roya a las 36 mil hectáreas que anualmente cosechan del aromático, sólo el 30 por ciento se ha logrado renovar con un monitoreo constante.
Explicó que pese a que la enfermedad arrasó con poco más del 90 por ciento de la plantación de café, sólo se logró recuperar un 60 por ciento, ya que esto hace que el precio varíe de 9 a 11 pesos de manera temporal.
Tan sólo el año pasado se llegaron a cosechar 400 mil sacos diarios y se espera que en este año se logren los 600 mil, ya que es de gran importancia este tema en la ciudad chicatanera.
Anualmente se producen 50 mil toneladas y en estos años tal vez el límite sea de 70 mil toneladas; este tema es de mayor importancia, ya que se exporta a nivel nacional e internacional.
Es decir, que los caficultores han tenido que suprimir más de 3 a 5 hectáreas de plantas contaminadas y para lograr rehabilitarlas se está trabajando con fertilizantes que les ha mermado su escasa economía.
“Sabemos ha sido una gran ayuda los apoyos otorgados por la Sagarpa, pero las autoridades municipales no se han acercado a este conflicto, suponemos que no es de gran importancia el ingreso para la ciudad de Huatusco y de sus habitantes”, finalizó Antonio Muñoz.