Zongolica.- Las rotaciones de sacerdotes en la Sierra constituye un proceso común, pero no se registra porque excedan sus funciones en la Pastoral Social, precisó el obispo de la Diócesis de Orizaba, monseñor Eduardo Cervantes Merino.
“Se cambia a los sacerdotes porque debe ser así, no por estar inmiscuidos en cuestiones sociales, se comprometen y son parte de la comunidad, caminan con ella y está a su lado, la misión que tienen es anunciar el Reino, pero hay ocasiones en que se debe pronunciar con mayor claridad”, expresó.
Dijo que existen curas que realizan actos de fe traducidos en acciones concretas, como el apoyo en especie a personas o sectores vulnerables, aunque estas prácticas se quedan en el anonimato, porque no se realizan para publicitarse, sino como parte de su ministerio.
“Hay actividades silenciosas, como la visita semanal al Cereso o actos de promoción y ayuda humana, entre ellas la entrega de despensas y medicina que la Iglesia lleva a cabo, pero sin decirlo, porque es ahí donde se dimensiona la Pastoral Social en la fe”, añadió el entrevistado.
Explico que es parte del sector que representa, donde se debe vivir la Palabra de Dios que enseña realidades, pero sin perder de vista que Jesucristo no expresó ideas complejas o trajo a la tierra una doctrina abstracta, sino fue sencillo en todos los aspectos.
Lo comparó con el fuego para que “ardiera” la sociedad por la transformación de realidades, haciendo presente el signo de la presencia del Creador del universo.
Destacó que es una responsabilidad de la Iglesia Católica Universal hacer vida el Evangelio, sobre todo en los tiempos actuales que necesitan de mucho orden y paz.