Adriana Estrada C.
el buen tono
Orizaba.- El Tribunal de Justicia no tiene la capacidad de poner al día a un juez sobre sus casos y el personal en solo unos meses, pues este proceso tarda hasta un año.
Lo anterior provoca un rezago en los expedientes, por lo cual el anuncio de la magistrada presidenta del Poder Judicial, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, sobre las rotaciones de jueces que se efectuarán a partir del mes de enero de 2023 no es benéfica para ejercer justicia pronta y expedita.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados de Orizaba, Elizabeth Orozco, señaló que la idea de la Magistrada Presidenta no es mala, pero provocará entorpecer los avances que se pudiera tener en los casos.
“A los que deberían de rotar es al personal operador, a los encargados de mesa, porque son los que trabajan con machotes, conocen a los abogados y sobre todo en la cuestión civil, a veces ahí es donde los expedientes se acumulan”.
La abogada reiteró que la rotación de jueces cada año, no ayudará a sacar los rezagos, pues estas figuras se llevan más de 5 meses para conocer a su personal y sus casos, por lo que esos cambios solamente complicarán los procesos de justicia.
“El anuncio parece ser que es en atención a un reclamo que no es del Poder Judicial y menos de los abogados, porque además nosotros no somos tomados en cuenta para las decisiones”, agregó.
Aunque dijo que el cambio se jueces evitaría vicios, no es con esta medida como se evitaría el problema, sino que faltaría hacer supervisiones aleatorias del trabajo que se realiza en los juzgados.