Córdoba.– Ante un nuevo incumplimiento por parte de la Secretaría de Salud (SS), los trabajadores de Vectores rompieron el diálogo con las autoridades estatales.
Este lunes, más de 14 mil trabajadores entre base, formalizados y de contrato, tomarán las oficinas de la SS, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), además se suspenderán todas las acciones del programa en las 11 jurisdicciones sanitarias del Estado.
El delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, señaló que este viernes se tenía programado una reunión con el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, para dar seguimiento a los acuerdos de la semana pasada, sin embargo, no se presentó, dejando plantados a los dirigentes sindicales.
Ante ello, señaló que es evidente que no hay interés por parte del personal de la SS, para cubrir los pendientes con los trabajadores, por lo que al no llegar a ningún acuerdo, la única opción que queda es movilizar a las bases.
Detalló que la falta de pagos afecta a por los menos 17 secciones sindicales entre federales y estatales, a quienes se les debe el retroactivo del incremento salarial que se tuvo que pagar desde el pasado 15 de octubre.
El porcentaje pendiente es variado, pues por ejemplo, el personal paramédico debe recibir un 5.1 por ciento más de salario, mientras que el 3.9 directo se fijó para los sindicalizados.
Además, de que también hay pendientes en contratos, uniformes, pagos, gasolina, y sobre todo, los casos por atender del personal que cayó a Buró de Crédito por incumplimiento en los pagos retenidos ante prestamos con financieras y otros servicios que debían haberse cubierto
Alfaro reconoció que ante tal panorama, la base está temerosa, pues está en riesgo el pago de las próximas quincenas, los aguinaldos y bonos anuales, para por lo menos 14 mil trabajadores. Aunque hay un calendario de pagos que la propia Secretaría acordó con los sindicatos y no se ha cumplido.