Por Mauricio Flores / columnista
Romo, Desfassiaux y la inversión
Cuando una calificadora como Moody´s, que lleva Alberto Jones-Tamayo, advierte del riesgo creciente para las empresas de la violencia delincuencial, se entiende la importancia que dentro del Consejo de Fomento para la Inversión, que coordina Alfonso Romo, se haya incluido entre sus integrantes a Alejandro Desfassiaux, el empresario más importante en temas de seguridad y con una visión integral de la problemática que afecta al País.
El relanzamiento del jefe de la oficina de la presidencia como interlocutor del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con los empresarios e inversionistas, tiene la tarea de generar respuestas anticíclica a la desaceleración económica que ya vive México, y una de esas respuesta pasa por frenar la violencia criminal que cuesta cerca de 21 puntos del PIB anualmente según el Índice de Paz México.
Y según Moody´s, la tendencia no es positiva pues “en particular debilitarán los ingresos y los márgenes en los próximos 12 a 18 meses para la industria petrolera y los hoteles y centros turísticos”. Por ello, la cercanía a la Presidencia de la República de un experto en sistemas de seguridad, que ha impulsado la investigación académica y de campo sobre los orígenes de la violencia y planteado soluciones tácticas y estratégicas, permite esperar en que se articularán acciones que empujen la inversion a partir de un entorno de mayor seguridad a las personas, a las empresas y a sus bienes.
Desatorar gasto público
Es ya común escuchar en los reuniones empresariales, especialmente entre las PyMes agrupadas en la Canacitra que ahora encabeza Enoch Castellanos, preocupación por la lentitud con que se ejecuta el gasto y la inversión pública, lo cual genera cuellos de botella para producción y circulación de mercancías. Ello, explican, se origina en buena medida por la compactación de la estructura del Gobierno Federal y la falta de reglamentos internos que redistribuyan las funciones entre menos funcionarios; y al no haber nombramientos oficiales rápidamente, la SHCP de Carlos Urzúa no tiene a quién dirigir los recursos etiquetados… y cuando llegan a las dependencias, el funcionario en específico no cuenta aún con las atribuciones para ejercerlo legalmente. El asunto es urgente.
Lo mejor y lo “pior”
Ya inician las inscripciones para Premios AMCO 2019, que dirige Jorge Valencia, que reconocen lo mejor de la comunicación corporativa en México… pero también debería difundir a lo peorcito. Vaya, es el caso de Jeffrey Group, de Mauricio Gutiérrez, señalado constantemente por reporteros por su soberbia y desconocimiento de la labor periodística. Y que por ello, en lugar de ayudar, Jeffrey afecta a sus clientes como Enel, Scotia Bank, Autodesk, Enterprise, Facebook, KLM, Tequila Patrón y Marriot, que pensaron que pagando cacahuates tendrían gentlemen a su servicio.
IMER, escoba y recogedor
Pues que Eréndira Sandoval, titular de Función Pública, está atenta a la decisión que hará el Instituto Mexicano de la Radio a cargo de Aleida Calleja, de contratar para servicios de limpieza a la firma Gerlim… la cual ha ganado contratos por 43 millones de pesos en servicios para el IMPI, SCT y Talleres Gráficos pese a las irregularidades expuesta ante los Órganos Internos de Control.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano