in

Rodean cantinas escuelas

Superiberia

Córdoba.- A pesar de que en Córdoba existe un reglamento municipal de Comercio donde se estipula la negativa a que los bares operen cerca de las escuelas, éste no es aplicado “porque no hay denuncias”.

La reciente estadística del primer Atlas Educativo que se realizó a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló que existen 11 municipios del país donde hay más cantinas que escuelas.

A nivel nacional existen 10 escuelas por cada cantina; sin embargo, en el estado de Veracruz la relación es de cinco escuelas por cada cantina.

Los municipios donde el número de cantinas, bares y centros nocturnos es mayor al de las escuelas son Papaloapan, Otatitlán y Tlacojalpan se convierten en un cinturón en el estado de Veracruz, donde se presenta ese fenómeno.

Aunque Córdoba no aparece entre esa lista, aquí el 80 por ciento de las 400 escuelas públicas y privadas desde el nivel preescolar hasta universitario se encuentran cercanas a bares, cantinas y table dance.

Principalmente en las colonias de El Pueblito, San Román, Toxpan y el propio centro, los centros educativos tienen cercanía con algún negocio donde se ofrecen bebidas embriagentes.

La escuela Guillermo A. Sherwell forma parte de esta estadística, ubicada sobre la avenida 11 calle 21, cerca de ahí está una cantina abierta al público desde antes de las 12:00 horas; sobre la avenida 9 entre calles 22 y 24  zona, hay una escuela particular de inglés rodeada por bares y cantinas.

Otra escuela es la primaria Francisco I. Madero, a dos cuadras de ella se encuentran dos centros botaneros; la primaria Adalberto Casas Rodríguez situada sobre la avenida 11 esquina calle 9 colinda con bares y cantinas a  poco menos de 100 pasos.

La Escuela Primaria Libertad, ubicada en El Pueblito, a media cuadra está un bar, dos cuadras más adelante se encuentran otros dos locales de este tipo.

Ante este problema, la coordinadora de Educación  municipal, María de Lourdes Cid Garzon, dijo que hasta el momento no se han recibo queja alguna por la cercanía de los bares con las escuelas.

Sin embargo reconoce la existencia de un reglamento municipal de comercio que se estipula la negativa a que los bares operen cerca de las escuelas.

“Necesitamos que las quejas vengan por parte de las escuelas. En cuanto tengamos una queja de esa naturaleza se atenderá hasta ahorita yo no he recibido ninguna queja”.

El regidor sexto, Ernesto de Gasperín Limón, dijo que al conocer de los casos de escuelas que se encuentran cercanas a bares y cantinas es necesario que se haga una reestructuración a la normatividad con la que opera comercio. Aunque se trata de permisos y concesiones de año atrás las leyes existentes deben de respetarse.

“Comercio ve sus propios interese, pero se tiene que crear una sinergia para que los dos trabajen de la mano. Hay escuelas que son matutinas y vespertinas tengo conocimientos como Toxpan que hay venta de bebidas alcohólicas a menos de dos cuadras”, dijo.

Aunque se buscó al coordinador de Comercio,  Juan Paul González Rannauro, para conocer su opinión sobre el tema, éste se rehusó a hablar ante este medio de comunicación.

Yessica MartÌnez 

Arg¸elles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Vive Ríos del presupuesto

Interpol investiga red de trata de personas que opera en Veracruz