
La gobernadora destinará recursos estatales para atender el desabasto en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa.
Veracruz.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, anunció que este mismo lunes se adquirirán los medicamentos oncológicos faltantes en el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” de Xalapa, utilizando recursos estatales para atender de inmediato la situación.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Nahle explicó que tras conocer el faltante de claves médicas —revelado esta mañana por la presidenta Claudia Sheinbaum— citó de urgencia al administrador de SESVER, David Rangel, y al director del centro oncológico para resolver el problema.
“Si no hay medicamentos porque están en el sistema del Bienestar, hoy mismo se tienen que comprar. Yo los voy a adquirir con el presupuesto del estado. Una vida es una vida, y no se puede esperar”, afirmó.
La mandataria detalló que recibió un informe el viernes pasado donde se enumeran las claves disponibles y las que están agotadas. Indicó que, aunque la distribución de fármacos es una responsabilidad federal, su administración no esperará una solución centralizada ante un tema tan delicado.
“Este es un asunto prioritario. Si hace falta actuar desde el estado, lo haremos sin titubeos”, subrayó.
Nahle también mencionó que próximamente sostendrá una reunión con autoridades federales para coordinar el abasto y revisar el desempeño de Birmex, la empresa estatal responsable de surtir medicamentos, que ha tenido fallas reconocidas por la propia presidenta.
