Viene de la Pág 1
Urgió la existencia de una fuerza de mando que llegue a poner orden ante los robos de mercancía en carreteras. “El problema es que, aunque los agarran en flagrancia no los pueden detener, porque son por ejemplo un grupo de 45 personas “delincuentes” contra uno, dos o tres elementos de la Guardia Nacional”.
Finalmente dijo que aun cuando no se tiene un número concreto de las pérdidas, estas son millonarias, pero si hubiera más uniformados, por ejemplo 50 contra un número similar de ladrones, entonces sí se podría hacer la detención y dejar un anteceden de que quien roba la mercancía cuando hay un accidente, será castigado.
Pero de nada sirve que se denuncie si el gobernador Cuitláhuac García no hace nada y simu Fiscal no los castiga.
Cabe señalar que el tramo Puerto de Veracruz-Cuitláhuac-Córdoba es la ruta de la inseguridad en carretera; además, hay otros puntos de alta incidencia en robos a transportistas, revela el SENSP.
Tan sólo de enero a agosto de 2022, se registraron 5 mil 701 robos a transportistas en el fuero común, mientras que, en el mismo lapso de 2021, la cifra fue de 5 mil 677 delitos; es decir, cifras muy similares.
Desde luego en el estado hay puntos donde opera con más facilidad la delincuencia, principalmente en la zona de las Altas Montañas. Según la última actualización del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de este año las ciudades con mayor número de denuncias por robo a transportista son:
Cosamaloapan con 13 carpetas de investigación por dicho delito; Tierra Blanca con 12; Cuitláhuac 9; Omealca 8; Veracruz 5 y Córdoba con 4 denuncias. Cerca del 80 por ciento de estos robos son con violencia.
Este problema persiste y con gran preocupación en el tramo Tinaja-Acayucan donde se registran de dos a tres asaltos diarios.
Dijo que otros puntos donde se reportan robos y asaltos son en la zona de Cosamaloapan, Esperanza y hacia Maltrata, donde no se ha mejorado el tema de la vigilancia a carreteras.
‘’Hemos solicitado a Guardia Nacional que tenga mayor vigilancia porque vemos aminorado el número de elementos en las carreteras de nuestra región y ojalá esto se pueda mejorar para 2023’’.