Agencias
Veracruz.- En las últimas dos semanas, se ha registrado un aumento de robos a transportistas en la autopista 145D, específicamente en el tramo La Tinaja-Cosamaloapan, en Veracruz. Los asaltos son perpetrados por delincuentes armados con rifles de alto calibre, que bloquean el paso de los camiones y, en muchos casos, desenganchan las cajas para llevarse la mercancía, principalmente cerveza y abarrotes, productos fáciles de revender. En algunos incidentes, los asaltantes se llevan la unidad completa, mientras que en otros solo las cajas, dejando las unidades abandonadas.
Según Enrique Rustrián Villanueva, consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el modus operandi incluye el uso de vehículos con equipos para bloquear las señales de los camiones, lo que complica aún más la situación para los transportistas. En solo una semana, los asociados al organismo empresarial han reportado al menos cuatro robos, lo que refleja un preocupante incremento en la delincuencia organizada en la zona. Afortunadamente, no se han reportado lesionados entre los conductores.
Ante este panorama, los empresarios del sector se han reunido con representantes de la Guardia Nacional para solicitar mayor vigilancia y una respuesta más rápida a los llamados de auxilio, ya que, según denuncian, las respuestas del 911 tardan entre 20 y 30 minutos, lo que agrava aún más la inseguridad en la región.