La mujer sale del almacén con una barriga enorme; un embarazo de unos ocho meses falseado con camisetas, medias y hasta ropa interior. Un hombre oculta mercancía en un coche de bebé. Y otro más esconde los productos en bolsas de aluminio, las cuales pasan inadvertidas ante los detectores ubicados en las entradas de las tiendas. Estas imágenes se repiten una y mil veces en los vídeos de seguridad de los supermercados y almacenes de cadena del país. Estos hurtos, llamados también robo hormiga, el año pasado sumaron $166.160 millones en pérdidas, según un estudio realizado por Fenalco y el Centro de Investigación del Consumidor (CICO), en las cuatro principales ciudades del país.
El séptimo Censo Nacional de Mermas, publicado ayer, fue realizado en trece cadenas —entre ellas Éxito, Carrefour, Cafam, Home Center y Falabella— y cubre el 93% de las grandes superficies de venta del país. Los resultados muestran que los robos (internos y externos) son los principales causantes de estas cifras en rojo para las empresas, representando un 42%. También hay registradas otras causas menores como vencimientos (5%), desperdicios (12%) y averías (25%).
Sumando todos estos factores del llamado “fenómeno de la merma”, las pérdidas totales de las compañías durante 2008 fueron de $395.621 millones. “Con ese dinero se podrían crear 32.197 puestos de trabajo (con un salario mínimo y todas las prestaciones durante un año), y se construirían 15.923 viviendas”, aseguró Guillermo Botero, presidente de Fenalco. En comparación con el 2007, en 2008 las pérdidas aumentaron $108 mil millones.
Leonardo López Herrera, director comercial de CICO, explica cuál es el efecto que tiene este fenómeno en las empresas. “Se podría decir que por cada $100 de utilidades en el balance final, las compañías están dejando de recibir $78 por la merma. Y de esos $78, $34 se los están robando clientes y trabajadores”. Asegura además que esta problemática también afecta a los usuarios. “Las cadenas tienen que vivir con estos fenómenos y para eso deben regular los precios”, dice López.
Los hurtos
El encargado de la caja en el supermercado pasa por la registradora un elemento de bajo valor, pero anota en la colilla de pago un objeto costoso, como un televisor plasma o un DVD. Esta es una de las metodologías de robo en complicidad con los cajeros. Del 42% de hurtos que se produjeron en 2012, el 20% fueron cometidos por funcionarios o empleados de los establecimientos ($79.124 millones) y el 22% por los clientes o visitantes a las tiendas ($87.036 millones).
Precisamente los usuarios son quienes usan los métodos más “creativos” para ejecutar los robos: barrigas falsas, ganchos dentro de amplias faldas para sujetar los productos, cambio de códigos de las mercancías, salir de los vestidores con la ropa nueva puesta (ver gráfico). Según López, “cada día los clientes improvisan metodologías nuevas. Somos muy creativos, pero hay que ser creativo también en la seguridad. Por ejemplo, hay que tener presente que usar tecnología disuade: las cámaras, las antenas, esconder muy bien los tiquets de seguridad en cada producto”.
De las estrategias de seguridad que usan hoy los almacenes y supermercados, las que más surten efecto con los hurtos internos y externos son la vigilancia humana (44%), seguida de las cámaras de seguridad (29%) y las antenas instaladas en las entradas de los almacenes (27%).
Se asegura que aunque se sienten respaldados por las autoridades, “este tipo de robos es una realidad difícil de controlar”. En esta cadena han visto el crecimiento de la modalidad de bandas, “grupos numerosos de muchachos que ingresan a los almacenes, cometen los delitos y salen juntos, lo cual dificulta el seguimiento”. Los enlatados son los productos que más hurtan, al igual que las prendas de vestir y artículos electrónicos pequeños.
Según este estudio, Colombia es el segundo país, si se consideran América y Europa, donde más se practican hurtos en las grandes cadenas. El primero es Brasil, luego están México, Argentina y Francia. Los meses más críticos del año son diciembre y mayo. “Sólo tenemos tres meses de buen comportamiento: enero, marzo y agosto”, concluye el entrevistado
En méxico
Causa pérdidas por $1305 mdd a autoservicios
Los supermercados y las tiendas departamentales pierden anualmente 17.000 millones de pesos mexicanos (USD $1.305 millones) derivados de la sustracción ilegal de las mercancías en sus establecimientos, dice José Luis Arellano, director de operaciones de Alto México, empresa dedicada a brindar soluciones encaminadas a prevenir y disminuir el robo en las tiendas de autoservicio, principalmente, por medio de acciones legales contra los que roban.
“El robo hormiga se ha venido incrementando exponencialmente en los últimos 5 años”, comenta. Por ello, el año pasado tan sólo las industrias afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), así como las no afiliadas, destinaron MXN$9.000 (USD $691 millones) en la adquisición de mecanismos de protección contra el robo hormiga.
Crimen y castigo
El Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, así como el Distrito Federal y Coahuila son las entidades que encabezan la lista de este tipo de robos a supermercados y tiendas departamentales.
Un seguimiento puntual de los procesos legales para que se cumplan las penas impuestas a los ladrones es una de las soluciones que postula Arellano, ya que desde su experiencia esta práctica ha logrado reducir 30% los robos, en las tiendas en donde opera.
La importancia de reducir los robos en los supermercados se encuentra en evitar hacer cómplice a gran parte de la población de ese delito, ya que, de acuerdo con el directivo, la mayor parte de la mercancía robada se comercializa en las calles a un menor costo.
En México, las penas por este tipo de robo, van de los 3 a los 5 años, según el monto de la mercancía sustraída ilegalmente.
El ‘robo hormiga’ en números
• El 60% de los robos son cometidos por hombres; el resto, mujeres
• Los 5 productos más robados son abarrotes, artículos de hogar, salud y belleza, así como electrónica y comida preparada.
• Las multas oscilan entre los 8.000 a los 17.000 pesos (USD$614 a USD$1.305 respectivamente).
• La mayor incidencia de los robos se concentra en supermercados, bodegas y club de mayoristas.
Agencias