México.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se encuentra en vías de abandonar la prisión, ya que un juez federal estaría otorgándole la prisión domiciliaria, específicamente por el delito de lavado de dinero.
La decisión del magistrado se basa en una jurisprudencia de la Corte que establece la revisión de la prisión preventiva después de dos años de reclusión, según fuentes del Poder Judicial de la Federación, según informó el medio Reforma.
La nueva medida implica que Borge deberá utilizar un brazalete electrónico, pero antes de abandonar la prisión, deberá cumplir con una garantía de 10 millones de pesos. Es importante destacar que en caso de ser condenado, se procedería a su regreso a la cárcel.
El ex gobernador, capturado en Panamá el 4 de junio de 2017 y extraditado a México al año siguiente, ha estado recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ayala, Morelos, desde entonces.
Cargos que enfrenta Borge Angulo
Roberto Borge, quien gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016, enfrenta cargos por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y peculado durante su gestión como gobernador.
Las autoridades federales lo acusan de estar involucrado en la venta de terrenos estatales a precios inferiores al mercado y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.
Aunque en octubre pasado obtuvo un amparo para revocar la sentencia por operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación de moneda, esta medida no le permitió salir de prisión debido a otras acusaciones pendientes.
El arresto de Borge se llevó a cabo en junio de 2017, dos días después de que un juez emitiera una orden de captura contra él y otros cuatro posibles cómplices por una millonaria operación de compraventa de tierras estatales en Quintana Roo, con el objetivo de lavar dinero.