Cuitláhuac.- Aún cuando la CNC nacional, anunció que la Sagarpa otorgaría un fideicomiso de 2 mil por hectárea a los cañeros, las organizaciones locales enviaron papeletas por 1 mil 900, descontando 100 por hectárea a los productores, por concepto de papeleo y pagos a sus organizaciones.
Tan sólo en San José de Abajo, esta semana salió la documentación necesaria a los productores, aunque aún no tienen la fecha de cobro, por lo que los cañeros seguirán esperando este mísero apoyo.
Las papeletas están firmadas por dirigentes como Humberto Martínez Fernández, quienes entregarán los apoyos, aunque el dinero no está depositado, pese a las promesas de José Yunes Zorrilla.
Desafortunadamente es tanta la necesidad de los campesinos, que cualquier dinero será bien recibido, sobre todo con las pérdidas millonarias que tuvieron por la opacidad que han presentado los líderes nacionales.
Y es que aunque el anuncio del fideicomiso para los cañeros fue informado con bombo y platillo, realmente es una burla, pues recibirán 35 pesos por tonelada de caña, cuando en la zafra pasada perdieron 250, por culpa de autoridades federales que permitieron la entrada de azúcar extranjera.
De esta forma, los miles de productores de caña de azúcar verán mermadas sus ganancias, sin que se pueda hacer nada, pues los dirigentes nacionales y ahora los locales como en Cuitláhuac, se han aprovechado de su necesidad para hacer sobre su precaria situación, descuentos incuantificables.
José Vicente Osorio
El Buen Tono