Córdoba.- El municipio de Córdoba es considerado como conflictivo en tema de gasolineras, ante el índice de quejas de usuarios al no recibir litros de a litro, por lo que a la fecha, siete están suspendidas al estar fuera de la norma establecida.
En corto plazo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), efectuará un operativo con el fin de supervisar la operación de las 37 estaciones de servicio que existen en la ciudad, precisó Gilberto Camacho, delegado estatal de este organismo regulador. Dio a conocer que a nivel estatal se registra un promedio de 750 gasolineras, de las cuales, del 30 al 40 por ciento de ellas, incurren en el robo de combustible al no entregar los litros de a litro. Esta estadística es preocupante, pues el tema de gasolina impacta directamente en la economía de las familias, lo que significa una operación de alta prioridad para la Profeco.
Es por eso que Córdoba está en la lista de los municipios con “focos rojos”, ya que es una zona de alta incidencia constatado en el índice de quejas de los usuarios, lo que la coloca entre los municipios a vigilar al igual que Poza Rica y Coatzacoalcos.
Dijo “Este tema en Córdoba tiene que analizarse y operarse de fondo; tengo conocimiento que 10 gasolineras andan fuera de norma, pedí formalmente la intervención de la Dirección General de Combustibles y el operativo fuerte, profundo, a fondo no tarda.”
Precisó que los sellos que se colocan, son una medida preventiva que obliga a propietarios de gasolinera a calibrar sus instrumentos, corrijan detalles y anomalías que se han detectado en las bombas, falta de certificación y calibración de tarjeta y para ello les dan cinco días para acreditar sus correcciones, aunque se les otorga una plazo hasta de 10 días y se retiran los sellos.
Aquella gasolinera que se le encontró alguna anomalía, entra en un listado con estatus de sospechosa o revisable; es decir, se inscribe al padrón de gasolineras en riesgo y se vigilara muy de cerca.
Con la paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), se acordó realizar una investigación para determinar el historial comercial de cada una de las estaciones de servicio en el estado, a fin de detectar a quienes roban combustible.